Limpieza de apartamentos turísticos

Cada vez es más común la existencia de apartamentos turísticos porque cada vez son más viajeros los que buscan sentirse como en su casa, literalmente.

La limpieza de estos alojamientos es algo más compleja que la de una simple habitación de hotel porque tiene más elementos y estancias. Por ello, es muy importante dedicarle el tiempo necesario para que la imagen sea la adecuada porque pueden llegar personas de cualquier parte del mundo con costumbres diferentes. ¿Cómo es el ideal de limpieza de apartamentos turísticos?

Limpieza de apartamentos turísticos

Claves para la limpieza de un piso turístico

La limpieza de un apartamento turístico puede variar según sus características y las indicaciones del propietario, pero todos tienen cosas en común. Por ejemplo, es importante no emplear productos de limpieza muy agresivos, no solo para no dañar los materiales si no para no producir malestar a ciertos huéspedes especialmente sensibles a los productos químicos, por lo que es mejor no emplear lejías.

Hay que realizar un mantenimiento adecuado tras cada inquilino, pero, periódicamente hay que realizar ciertas limpiezas en profundidad de baños, cocina y elementos como las lámparas y los cristales.

Es importante cuidar los olores en el apartamento, ya que el apartamento tiene que oler a limpio cuando el cliente entre por la puerta y es mejor no emplear olores muy perfumados para disfrazar otros olores, ya que puede no ser del agrado de los clientes.

Comprobaciones y tareas

Nada más entrar al apartamento turístico es muy importante hacer una serie de comprobaciones y tareas básicas. Las primeras son abrir las ventanas para que se ventilen las estancias y comprobar que todas las luces, funcionan.

Hecho esto, se puede empezar a comprobar el estado general de todos los electrodomésticos y otros elementos: verificar la temperatura de la nevera y del congelador, comprobar si funciona la televisión, el secador, la plancha, la vitrocerámica, el horno, el lavavajillas (comprobar sal y abrillantador), el estado del menaje (platos, vasos, cubiertos, sartenes, etc..) todo esto varía según de lo que disponga el piso.

En caso de que se encuentre algún desperfecto, es muy importante hacer fotografías antes de tocar nada para dejar constancia de ello y notificarlo. Esto se hace por si el propietario tuviera que hacer alguna reclamación a los huéspedes.

Si el cliente se ha dejado algún objeto olvidado, hay que guardar y anotar dónde se ha encontrado para que el propietario pueda actuar como considere.

Limpieza habitaciones

Para dejar las habitaciones preparadas, normalmente se empieza por el elemento más importante: la cama. Se deben retirar las sábanas sucias y comprobar que el protector o funda del colchón esté en buen estado y hacer la cama con las sábanas limpias.

limpieza dormitorio piso turístico

Hay que repasar el armario, comprobar las perchas y disponer de la manta de cortesía guardada dentro de una bolsa. También hay que dejar preparada la cuna de bebé o cama supletoria si es necesario. Después hay que limpiar el polvo en general: cabecero, mesillas, mesa… Y repasar las huellas de las paredes, puertas y espejos.

Por último, es necesario cerrar las ventanas, bajar las persianas hasta la mitad y colocar las cortinas correctamente. En este punto, si es necesario hay que disponer de las toallas por cada huésped que se aloje a continuación.

Limpieza salón comedor

Se puede comenzar comprobando el estado del sofá, limpiando debajo. Si existe alguna mancha en el sofá, la limpiaremos con una esponja y jabón, en el caso que no desaparezca, deberemos cambiar la funda del sofá.

limpieza piso turístico

 

Después hay que quitar el polvo de los muebles, lámparas y los objetos decorativos. No hay que olvidarse de limpiar la televisión y los mandos para que todo quede desinfectado. Por último, solo queda limpiar las mesas y las sillas y comprobar que no hay huellas en paredes y espejos.

Limpieza cocina

La cocina es el centro de cualquier casa y también es uno de los epicentros que puede acumular más suciedad. Hay que empezar quitando el polvo y las huellas de los muebles en general y comprobando los armarios.

limpieza cocina piso turístico

No se puede dejar ni un elemento sucio, hay que limpiar la campana extractora, la vitrocerámica, la nevera, el microondas, la lavadora, el lavavajillas y desinfectar muy bien la encimera y el fregadero. No hay que olvidar revisar que los utensilios y el menaje estén limpios, si no es así, dejarlos relucientes, incluidos sartenes, cazuelas y ollas.

En la cocina debemos reponer bayetas, estropajos, detergente lavaplatos, papel de cocina y servilletas de papel. Por último, se vacía la basura, se limpia el cubo y se repone la bolsa.

Limpieza de baños

Se empieza comprobando que funcionen todos los grifos de baño, ducha y desagües y vaciando la papelera si la hay. Es imprescindible limpiar y desinfectar todos los lavabos, sanitarios, grifos y mampara. En los sanitarios se pondrán una banda que indique que ese baño ha sido desinfectado, para que el cliente cuando entre por primera vez, vea que ese sanitario ha sido desinfectado.

limpiar baño apartamento turístico

 

También hay que dejar relucientes los azulejos y, ocasionalmente, repasar las juntas del alicatado para que no se pongan negras al acumular moho y humedad. No hay que olvidar desinfectar la escobilla, limpiar el espejo y terminar barriendo y fregando el suelo.

En el baño colocaremos dos toallas por persona, una grande y otra pequeña. Repondremos el papel del baño, jabón de mano y ducha y el resto de amenitis que pongamos normalmente.

Por último, fregaremos el suelo de todo el baño.

Limpieza de terrazas

En los apartamentos turísticos que disponen de terraza o balcón, deberemos quitar el polvo, barrer y fregar el suelo, limpiar las barandillas, puertas y otros elementos y eliminar las huellas de los cristales.

Si hay plantas naturales también hay que regarlas y eliminar las hojas secas o cualquier otro tipo de elemento que de mal aspecto.

Repaso general

Antes de cerrar definitivamente la casa antes de que entren los próximos clientes hay que repasar las puertas y los interruptores, comprobar que no hay huellas o marcas en paredes, cristales y espejos y, por último, aspirar y pasar la mopa y fregar el suelo de todo el apartamento.