¿Cuáles son las Funciones de un Conserje?

Pese a que son muchas las personas que creen que el trabajo de un conserje es relativamente cómodo, es evidente que están equivocados. En realidad, y aunque en algunas ocasiones no nos lo parezca, son muchas las funciones que se debe encargar un conserje para tener un correcto mantenimiento del edifico a lo largo de la jornada.

Para poder realizar la labor de conserje, además de ser una persona responsable, puntual, organizada y que inspire confianza, debe tener conocimientos de mantenimiento de edificios en áreas como como albañilería, fontanería, pintura, cambio de bombillas para poder resolver con facilidad cualquier imprevisto que pueda surgir en el edificio.

De hecho, las tareas de un conserje ocupan un abanico tan amplio que a veces nos puede llevar a la confusión y no tener muy claro qué labores le corresponden y cuáles no.

funciones de un conserje

Funciones de un Conserje

De entre las funciones específicas de un conserje de un edifico o una empresa destacan principalmente las relacionadas a continuación.

  • Vigilancia: Es una de las principales tareas que conlleva este puesto de trabajo. El conserje de una finca ha de tener siempre constancia de quien entra o sale de la misma, no limitándose sólo a tal conocimiento, sino que deberá también ayudar a aquellas personas que no encuentren el piso, oficina u otras dependencias que anden buscando.
  • Limpieza: La limpieza de algunas zonas comunes del edificio, como escaleras o ascensores, es también tarea del conserje.
  • Apertura y cierre: El conserje es el encargado de abrir y cerrar no sólo el portal o puerta principal sino también todos los accesos del edificio.
  • Correspondencia: En este apartado, no sólo se encarga de repartir la correspondencia entre los inquilinos del edificio, sino también de impedir el reparto de publicidad, buscando siempre la comodidad de los mismos.
  • Energía: El encendido, programación y apagado de las luces es tarea del conserje, por supuesto siempre que la comunidad no haya establecido otra cosa.
  • Averías: Cualquier avería o incidencia que pueda producirse en el edificio conlleva para el conserje la tarea de avisar al servicio técnico de que se trate para que sea subsanada lo antes posible.
  • Mantenimiento de jardines: El conserje será el encargado de cuidar los jardines siempre que los estatutos de la comunidad no señalen otra cosa.

En Serviglobe somos una empresa que ofrecemos servicios de conserjería y porteros para comunidades de propietarios, empresas y edificios de empresas, por lo que puedes contactar con nosotros si estás interesado en este servicio.