Cómo Limpiar Muebles de Melamina

La limpieza de los muebles de melamina y su mantenimiento no requiere un gran esfuerzo, ya que debido a su composición totalmente cerrada y sin poros lo convierte en un tipo de material bastante fácil de limpiar.

La melanina es un compuesto orgánico que unido con otros materiales se convierte en un material sintético muy resistente cuya superficie es muy resistente y perfecta para el uso diario de los muebles, además de ser un material más económico que la madera y que cuenta con una gran cantidad de acabados.

A continuación, te mostramos paso a paso cómo tienes que limpiar los muebles de melamina y que productos son los más recomendados para limpiar este tipo de muebles.

limpiar muebles de melamina

Limpiar muebles de melamina

El mantenimiento básico de los muebles de melanina consiste en pasar un trapo humedecido solo con agua y secar con otro paño seco, tan sencillo como eso, tanto para limpiar los muebles de cocina de melamina como para todo tipo de muebles de melamina como mesas, alacenas, puertas y en todo tipo de acabados, ya sea muebles de melamina mate como todo tipo de colores como melamina negra o blanca.

En caso de tener que eliminar alguna mancha, el trapo se debe humedecer con agua y jabón neutro, siempre escurriéndolo muy bien, y secar de nuevo con un trapo limpio.

No suele ser necesario ningún paso especial para cuidar los muebles de melamina, ya que no es un material poroso y no absorbe la suciedad. Sin embargo, si hay alguna zona que se resiste y la melamina blanca está amarilleada o necesitas limpiar la grasa de la melamina, se puede aplicar en el lugar concreto un limpiador para muebles de melamina multifunción o quitagrasas y una esponja de dureza media.

Recomendaciones y que productos no debes usar

Para cuidar los muebles de melamina y que tengan un buen mantenimiento puedes seguir estas recomendaciones:

  • Aunque es un material resistente, no se deben utilizar estropajos y herramientas que puedan arañar la melanina.
  • Los mejores paños son los de algodón y los de microfibra porque no sueltan pelusas, son muy absorbentes y suaves.
  • Hay que evitar los productos químicos abrasivos como los disolventes.
  • Es mejor no usar ceras ni aerosoles, ya que engrasaran tu mueble de melamina.
  • Nunca hay que limpiar muebles de melanina con un exceso de agua ni dejarlos mojados, aguantan bien la humedad pero no se debe abusar.
  • La melanina es habitual en el mobiliario infantil y juvenil. Para las manchar de tinta o rotuladores, se puede aplicar un poco de alcohol solamente en la zona sucia.

¿Cómo desinfectar los muebles de melamina?

El método más común para desinfectar los muebles de melanina consiste en disolver cloro o lejía en agua. Las proporciones de los productos los indica cada fabricante en el envase y hay que seguir exactamente sus recomendaciones de uso. Esta desinfección no debe ser diaria, aunque bien empleada no daña los muebles de melanina.

Sin embargo, vamos a ver otras opciones menos agresivas e igual de eficaces con ingredientes que cualquiera tiene en casa y son fáciles de encontrar:

Vinagre blanco y Zumo de limón

El vinagre blanco (o el vinagre de limpieza específico) y el zumo de limón son productos ácidos que disuelven perfectamente la suciedad. Se han empleado como métodos de limpieza caseros y naturales desde hace décadas.

Eso sí, no hay que aplicar estos productos directamente sobre el mobiliario, hay que diluirlos en agua, y tampoco hay que usarlos conjuntamente, sino elegir entre uno u otro.

El paso a paso es idéntico al que hemos visto en la limpieza básica: limpiar con un trapo humedecido en la mezcla y después secar. También podrían enjuagarse con agua limpia antes de secar.

Bicarbonato de Sodio

El bicarbonato sódico es el tercero de los ingredientes naturales e idóneos para limpiar muebles de melanina. Este tipo de sal ácida es capaz de desintegrar la suciedad con mucha facilidad y tiene muchas utilidades para desinfectar.

El método de uso y su proporción es disolver dos cucharadas de bicarbonato de sodio por cada 250 mililitros de agua. Solo hay que humedecer una bayeta o un trapo en la mezcla, frotar las superficies a desinfectar y secar con un paño seco. En esta ocasión también se podría enjuagar con agua limpiar antes de secar.

En Serviglobe contamos con una amplia experiencia en la limpieza de todo tipo de superficies, también en limpiar muebles de melanina para mantenerlos en perfecto estado. Puedes contactar con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.