¿Como limpiar baldosas paso a paso?

Para mantener las baldosas limpias y nuevas es imprescindible para mantener las baldosas en perfecto estado. Las usadas en baños y cocinas, que suelen tener un brillo especial, deberán verse libres de grasa o manchas de cal. También suelen usarse en las terrazas, siendo en este caso más corrientes las baldosas mate y porosas, sin brillo, que frecuentemente recuerdan más otros materiales como la madera.

Para llevar a cabo la limpieza de baldosas o losetas de manera correcta deberemos tener en cuenta varios consejos que te vamos a explicar para que puedas limpiar las baldosas para obtener el mejor resultado.

cómo limpiar baldosas

Cómo limpiar las baldosas de la cocina

Para mantener las plaquetas y baldosas de la cocina en un estado perfecto y que luzcan como el primer día, no hay más remedio que realizar una limpieza diaria, teniendo en cuenta que es en la cocina el lugar en el que más grasa se produce.

Las herramientas y materiales necesarios para la limpieza de las baldosas son las siguientes: agua tibia, lavavajillas, jabón, una esponja y un trapo seco. Sin embargo, existen otros productos que resultan también muy efectivos para la limpieza de las de cocina, y que nos ofrecen un resultado óptimo con poco esfuerzo.

limpiar baldosas cocina

Limpieza con vinagre

Una mezcla de agua caliente con vinagre no sólo eliminará las manchas de las baldosas de nuestra cocina, sino que, al mismo tiempo, les otorgará brillo y las desinfectará. El vinagre, además, consigue arrastrar la suciedad de las juntas, consiguiendo eliminar el mal olor.

La limpieza se lleva a cabo mezclando el agua y el vinagre en un cubo. Con esta mezcla frotaremos la zona manchada con la ayuda de un cepillo dental, y seguidamente pasaremos, por la misma zona, un trapo de algodón para secar. Si el olor del vinagre es intenso bastará con abrir un rato la ventana de la cocina para que desaparezca.

Amoníaco y agua

Para una correcta limpieza de las baldosas de la cocina puede también emplearse una mezcla de agua caliente con amoníaco. Es un buen método cuando la suciedad lleva tiempo incrustada. Antes de empezar la limpieza, que llevaremos a cabo igual que en el caso anterior, debe dejarse reposar un  poco la mezcla.

Cómo limpiar las baldosas del baño

Por los baños suelen pasar durante el día una gran cantidad de personas, y por ello pueden llegar a acumular mucha suciedad, como polvo o moho, este último provocado por la acumulación de agua. Por ello, en estas estancias es importante no sólo mantener una buena limpieza sino también mantener secos los sanitarios y que haya una buena ventilación.

Los baños pueden tener diversas clases de baldosas, generalmente de cerámica o azulejos y con diferentes colores como baldosas negras. La limpieza deberá pues llevarse a cabo teniendo en cuenta qué tipo de baldosa hay, y, en el caso de las baldosas de cerámica, incluso qué tipo de manchas tienen, para actuar en consecuencia y obtener un resultado perfecto.

limpiar baldosas baño

Baldosas de cerámica

Las baldosas de cerámica son normalmente muy fáciles de lavar. Lo primero que tendremos que hacer es retirar los residuos sólidos que pueda haber en ellas, lo cual haremos con una aspiradora o una escoba. Seguidamente pasaremos por las baldosas un trapo humedecido con agua y jabón PH neutro, intentando evitar el uso de productos fuertes.

Según de qué sean las manchas, sin embargo, la limpieza necesitará otros productos:

  • Manchas de pintura: Se eliminan con disolvente de pintura
  • Manchas de bebidas: Usaremos también disolvente de pintura, como en el caso anterior
  • Manchas de sangre: Las eliminaremos con peróxido de hidrógeno
  • Manchas de óxido: Las eliminaremos con lejía

Azulejos

Cuando en el baño encontramos azulejos los limpiaremos con una mezcla de agua caliente y amoníaco, aunque este último en muy poca cantidad. Con un estropajo mojado en dicha mezcla frotaremos los azulejos, de manera especial en sus juntas. Seguidamente secaremos los azulejos con un trapo limpio y seco.

En este caso, el amoníaco no sólo dejará nuestras baldosas limpias, sino que al mismo tiempo evita la formación de moho y repele los insectos.

Cómo limpiar las baldosas de la terraza

La terraza es otra de las partes de la vivienda que se ensucia mucho, debido a que, al estar situada al aire libre, provoca que sea una zona en la que más suciedad se acumula.

Para que nuestra terraza siempre se vea bonita deberá también limpiarse con mucha frecuencia. Lo primero que se hará es barrerlas con escoba o pasar una aspiradora. A continuación, deberemos continuar su limpieza con un producto u otro, dependiendo del material con el que se han fabricado las baldosas.

limpiar baldosas terraza

Uno de los materiales más usados actualmente en las baldosas de las terrazas es el barro cocido con suelo poroso, muy apreciado por ser un material que resiste muy bien los cambios de temperatura.

Para su limpieza puede usarse agua con lejía, mezcla con la cual desinfectaremos al mismo tiempo que eliminamos las manchas. Para el fregado y secado, se pueden usar ceras especiales cuyo objetivo es evitar que la suciedad penetre en las baldosas, protegiéndolas.

En el caso de que las baldosas estuvieran hechas con ladrillos los fregaremos con una mezcla de detergente y agua, usando una escoba, que nos ayuda a arrastrar la suciedad. Veremos que el resultado es impecable.

De todas maneras, puedes contactar con nosotros, ya que somos una empresa experta en todo tipo de limpieza, disponiendo de maquinaria profesional y todo el material y profesionales necesarios para que tus baldosas y suelos vuelvan a brillar.