Cómo Limpiar las persianas por fuera de forma fácil y segura

Limpiar las persianas por fuera puede presentarnos a veces complicaciones por la ubicación de la ventana en cuestión, que dificulta la tarea y que incluso, si se trata de pisos altos, puede poner en peligro nuestra integridad física.

Las persianas, al estar situadas en el exterior de nuestra vivienda, es uno de los elementos que más se ensucian y por su situación es muy difícil el poder llevar a cabo la limpieza de las persianas con total seguridad y sin que corramos ningún riesgo.

Seguro que alguna vez has intentado limpiar las persianas por fuera sin desmontarlas y no has encontrado una manera segura de poder hacerlo, por lo que si quieres lavar las persianas por fuera debes seguir las siguientes recomendaciones:

  • Buscar el tambor en la parte superior de la ventana, donde va enrollada la persiana y quitar los tornillos de la caja. Ir desenrollando la persiana y lavando con paciencia las baldas una a una.
  • Para la limpieza de la persiana se puede usar agua con jabón, que se pasará por cada balda pasando seguidamente un paño seco para evitar la humedad.

No hay duda de que se trata de una tarea pesada y en la que hay que armarse de paciencia, pero totalmente segura y que nos evita ponernos en peligro.

cómo limpiar persianas

Cómo limpiar persianas de aluminio

Las persianas de aluminio suelen acumular mucho polvo, por lo que se debe llevar a cabo una limpieza regular de las mismas si queremos tener nuestro hogar más limpio.

Para mantener las persianas de aluminio en unas condiciones de limpieza correcta tanto por fuera como por dentro, existen diversos procedimientos. Bastará con llevarlos a cabo un par de veces al mes.

  • Colocar un cepillo en la aspiradora, pasándolo seguidamente por la persiana. Ello hará que la dejemos limpia de polvo y de cualquier telaraña que pudiera haber.
  • Limpiar por partes la persiana con un trapo humedecido en agua tibia, procurando no apretar demasiado para no deformarla. A continuación, enjuagar y repetir la operación.
  • Quitar las persianas de la ventana o puerta en que se encuentren, e introducirlas en un cubo grande o en la bañera. Echar dentro agua tibia, procurando que no esté muy caliente, junto con un poco de jabón. Dejar las persianas en remojo durante unos 15 minutos, dependiendo de la suciedad, y seguidamente colgarlas sin secar.

Cómo limpiar persianas de PVC

El PVC es uno de los materiales más usados en la fabricación de persianas, debido a su fuerza y resistencia, contando también con otra ventaja, el hecho de que es muy fácil de limpiar.

No nos va a costar mucho mantener las persianas de PVC limpias de polvo, y, como consecuencia, conseguir que nuestra casa esté más limpia, ya que se trata de un material muy agradecido y no nos será nada difícil mantenerlo en un estado perfecto.

Relacionamos los pasos a seguir para la limpieza de nuestra persiana de PVC. Al igual que en el caso anterior, bastará con hacerlo dos veces al mes.

  • Elimina la suciedad superficial que pudiera haber en la persiana. Puedes usar un plumero o un cepilla, y en persianas grandes incluso un aspirador. Y si la persiana es de listones, ten presente que has de lavarlos uno a uno.
  • Seguidamente limpiar la persiana en profundidad, para lo cual se aconseja, si es posible, desmontarla y hacerlo dentro de la bañera, con agua tibia y detergente.
  • Dejar reposar las persianas dentro de esta agua durante unos minutos, con el fin de que la suciedad se ablande. Si vemos algún resto de la misma que no se ha eliminado le pasaremos un trapo. Cuando esté limpia y seca se puede colgar de nuevo.
  • Es muy aconsejable que, una vez limpia la persiana, se le aplique algún producto específico de limpieza, que protegerá los listones para que no cojan tanto polvo.

Si se da el caso de que no se puede desmontar la persiana lo mejor será frotar los listones con agua en la que se habrá vertido un poco de jabón, haciéndolo primero con la persiana cerrada y seguidamente abierta.

Cómo limpiar persianas de plástico

Para mantener limpia una persiana de plástico deberemos seguir los siguientes pasos:

  • Limpia la parte exterior desde dentro del tambor, para lo cual sólo deberemos destornillar la tapa que lo cubre. Es el momento de aprovechar para dejar también limpio el interior del tambor, lo que podemos hacer con un aspirador.
  • Baja por completo la persiana y lava con un lavavajillas diluido en agua. Se limpiará por tramos, lama a lama, aclarando con un trapo húmedo. Seguidamente se volverá a colocar la persiana en el tambor, secándola a medida que se vaya enrollando.
  • Se coloca nuevamente la tapa del tambor atornillándola.

De todas maneras, siempre nos queda la opción, de contratar una empresa de limpieza dedicada a estas tareas, que nos realizará la limpieza de cualquier persiana de manera rápida y eficaz, con un resultado totalmente garantizado.