Cómo limpiar las paredes

¿Las paredes de tu casa ya no son lo que eran? Te explicamos cómo limpiar las paredes para conseguir  que tengan la higiene adecuada y, además, puedan lucir impecables. Aunque raramente pensamos en ellas cuando hacemos la limpieza del hogar, la verdad es que pueden mejorar mucho aspecto si se aplica la técnica adecuada para retirar la suciedad acumulada por el paso del tiempo.

Aunque no veas la suciedad a simple vista, recuerda que hacer un mantenimiento regular de las paredes te ayuda a que sigan teniendo un buen aspecto. Además, te permite garantizar que tu hogar es saludable. Para hacer esta limpieza, que es recomendable llevar a cabo 3 veces al año, debes tener en cuenta  su color y material.

¿Cómo limpiar las paredes pintadas?

Una recomendación inicial: antes de empezar a limpiar las paredes sucias de cualquier habitación, cubre el suelo y los muebles para evitar que se manchen o llenen de polvo.

Una vez hecho esto, si vas a limpiar paredes pintadas lisas y de color, ya puedes empezar a sacar el polvo. Pasar arriba y abajo un cepillo suave o una escoba te ayudará a eliminar polvo y telarañas.

Después, puedes pasar agua tibia con jabón líquido para lavar la pared. Hazlo de abajo a arriba y por trozos, para evitar  que te queden manchas.

limpiar las paredes pintadas

Es probable que tengas alguna mancha en la pared. Dependiendo de su origen, deberás actuar de una manera u otra. En todos los casos, siempre es indispensable que lo hagas con cuidado, y que realices una prueba en un pequeño trozo de la pared.

Las manchas de aceite de la pared se eliminan con  una mezcla de agua caliente, lavavajillas y amoníaco. Después, enjuágalo todo con agua tibia.

Las manchas fruto de roces de zapatos, muebles o manos, pueden desaparecer con una goma de borrar.

Si con estos productos no tienes suficiente para eliminar las manchas más graves de la pared, disuelve unos 100 gramos de bicarbonato en 4 litros de agua. Aclara después con agua tibia.

¿Cómo limpiar las paredes blancas?

Si las paredes de tu casa son blancas, tendrás que aplicar otras soluciones para lavarlas y eliminar manchas.

Empieza quitando el polvo como en una pared de color. Después, si las paredes son de pintura plástica, puedes aplicar agua con jabón líquido con una esponja suave. Procura frotar de manera circular y de abajo a arriba, secando de manera inmediata para evitar las manchas.

limpiar paredes blancas

Si tienes manchas en una pared blanca, la mejor opción es comprar las esponjas especiales conocidas como borradores mágicos. Humedécela y frota bien para eliminar la mancha de manera inmediata. Después, lava toda la pared normalmente.

¿Cómo limpiar las paredes con gotelé?

A priori, el gotelé puede parecer un problema para limpiar las paredes, ya que si no vas con cuidado puedes acabar eliminando un trozo sin querer.

limpiar paredes gotelé

Elimina el polvo con un plumero muy suave, y usa un cepillo suave para el pelo cuando necesites sacar alguna mancha. Mójalo en una solución de agua tibia y jabón neutro líquido, y procura aplicarlo con mucha suavidad y despacio. Si la mancha es suave, con un trapo puedes tener suficiente.  Procura siempre que ni el cepillo ni el trapo dejen algún tipo de pelusa en la pared.

¿Cómo limpiar paredes lisas con baldosas o azulejos?

Son las paredes que encontramos más habitualmente en el lavabo y la cocina. Por lo tanto, su limpieza es esencial para evitar la presencia de gérmenes.

limpiar paredes con baldosas

Limpia con vinagre los azulejos y usa un producto específico para las juntas de las baldosas. Después, asegúrate de secarlos bien para que brillen al máximo.

¿Cómo hacer la limpieza de las paredes empapeladas?

El papel de la pared requiere de un tratamiento específico para evitar daños al lavarlo. De todos modos, empieza como siempre quitando el polvo de la pared con un plumero o un trapo limpio.

limpieza de paredes empapeladas

A partir de aquí, si el papel es antiguo, solamente puedes usar una esponja específica para el lavado en seco y frotar con ella toda la pared. En cambio, si es más moderno y lavable, tienes la opción de emplear una esponja natural humedecida con agua y jabón líquido. Eso sí, hazlo con delicadeza y evita que el papel se humedezca tanto como sea posible.

 Sigue estos consejos sobre cómo limpiar paredes y podrás disfrutar de un hogar realmente limpio y con aspecto cuidado.